Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos viven la recta final previo a las elecciones, tanto la parte demócrata como el lado republicano han hecho una fuerte movilización con tal de garantizar la simpatía de algunos votantes, así como reforzar el apoyo de los estados a los que se les considera como tierra de votos duros.
Las elecciones son hoy 5 de noviembre, aunque algo importante a recordar, es que la postura ganadora después de este proceso de participación democrática no tiene la garantía de que se quedará con la presidencia, pues se vota por los miembros del Colegio Electoral de los Estados Unidos.
- Internacional
¿A qué hora y cuándo se sabe quién ganó la presidencia de los Estados Unidos?
A pesar de que los procesos electorales se han vuelto cada vez más sistemáticos y se han apoyado de las nuevas tecnologías para acelerar los procesos y facilitar los conteos, la mecánica de votación por correo es una de las modalidades que más retrasan el conocimiento de estos resultados netos después de las elecciones.
Los votos por correo, aunque han sido emitidos previo al día de las elecciones, son computados hasta la fecha final. Sin embargo, los especialistas prevén que el conteo de los votos finalice el mismo día de las elecciones o, en caso de resultar muy reñidas, en algunas horas posteriores del día siguiente.
No es posible conocer al próximo presidente de los Estados Unidos de forma inmediata tras las elecciones de este 5 de noviembre, pues en estas elecciones populares lo ciudadanos votan por los miembros del Colegio Electoral, quienes se encargarán en el mes de diciembre de votar por el o la presidenta de los Estados Unidos. De esta forma, se prevé que la próxima persona en habitar la Casa Blanca se conozca en enero de 2025, cuando se cuenten los votos electorales dentro del Congreso.
- Tendencias
En el caso de las elecciones del 2020, el resultado porcentual de las mismas fue tan reñido entre los entonces candidatos, Donald Trump y Joe Biden, que fue necesario un conteo detallado y preciso que demoró un poco más los conteos de las elecciones; este año los pronósticos también anuncian resultados muy cerrados, por lo que se podría presentar una situación similar a las elecciones anteriores.
Existen estados que permiten el conteo de los votos emitidos por correo de forma temprana, lo que agiliza los procesos de conteo del día 5 de noviembre. Sin embargo, estados como Pensilvania y Wisconsin son localidades que pueden retrasar el conteo de los votos, pues no permiten el procesamiento de los votos por correo hasta el día de la elección.
LG