Aunque no apreciemos la naturaleza día con día y la cotidianidad haga que no prestemos atención a las cosas que de verdad importan, la realidad detrás de todos y cada uno de los seres vivos en este planeta es que son fundamentales y con apenas la ausencia de una especie ya estaríamos a la deriva.
Y es que mucho se ha hablado acerca del cuidado del jaguar, del ajolote y demás animales en peligro de extinción, pero poco mencionan a las abejas, cuyo papel es indispensable en la vida como la conocemos al punto de que su desaparición podría causar graves consecuencias para los seres humanos.
- Policía
¿Qué pasaría si se extinguieran las abejas?
National Geographic afirma en su sitio de internet que por cada ser humano existen alrededor de mil 400 millones de insectos en todo el mundo, mismos que de acuerdo a David MacNeal en su libro Bugged, cada uno de éstos son necesarios para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Recordemos que incluso es desde la educación básica que se nos enseña que para un buen equilibrio del ecosistema es necesaria cada una de las especies, ya sea desde un pequeño insecto hasta los más grandes depredadores como lo es el león, de lo contrario podría generarse la sobrepoblación de una especie y como consecuencia, la extinción de otra.
A esto se suma que las abejas son grandes insectos polinizadores, siendo incluso la tercera parte de los alimentos a nivel mundial el resultado del trabajo diario de estos animales, lo que resulta en una función verdaderamente importante para los seres humanos.
En pocas palabras, de extinguirse las abejas los seres humanos no tendrían acceso a la flora que se origina gracias a estos insectos, teniendo como resultado la pérdida de miles de toneladas de alimento, sin contar el desequilibrio ecológico que su ausencia implicaría.
- Comunidad
¿Cuándo se conmemora el Día Mundial de las Abejas?
Es tanta la importancia de las abejas para los seres humanos, que incluso hasta estos pequeños insectos cuentan con un día al año para ser conmemoradas y reconocidas por sus labores diarias en beneficio del ecosistema.
Es por ello, que este 20 de mayo es conocido como el Día Mundial de las Abejas, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebró por primera vez en 2018 gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia y el apoyo de Apimondia.
¿Por qué se conmemora el Día de las Abejas?
De acuerdo a lo descrito en el sitio oficial de la ONU, este día es utilizado como un recordatorio de que en cada día que pasa la población de abejas en todo el mundo disminuye considerablemente, lo que nos acerca cada vez a una posible catástrofe en la biodiversidad.
Por este motivo, anualmente se realizan campañas de concientización y apicultura para evitar que este importante insecto se extinga, siendo justo el 20 de mayo la fecha utilizada por las organizaciones no gubernamentales para favorecer su reproducción.
KM