La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia abrió una investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos, por sus supuestos vinculos con el caso de corrupción Odebrecht.
El presidente de la Comisión de Acusaciones, Ricardo Ferro, explicó que decidieron el miércoles iniciar la pesquisa luego que en una entrevista publicada por la revista local Semana, el exlegislador Bernardo Miguel Elías, conocido como "El Ñoño" y condenado por el caso Odebrecht, vinculó al exmandatario.
En dicha entrevista, Elías aseguró que él tuvo contacto con una persona que "fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de (la empresa brasileña) Odebrecht".
Ferro explicó que tras las declaraciones de Elías, una persona presentó una denuncia ante la Comisión de Investigación, por lo que decidieron darle trámite e iniciar una pesquisa preliminar contra Santos "para entrar a determinar si hay o no lugar a proceder en una investigación formal”, de acuerdo con la prensa local.
El legislador, quien participará en la investigación preliminar a Santos, precisó que Elías, quien se encuentra preso en la cárcel de La Picota, deberá comparecer el próximo 17 de junio para determinar si hay elementos para avanzar en la pesquisa.
En febrero de 2017, la Fiscalía General de Colombia reveló que investigaba si uno de los pagos que recibió el cabildero de Odebrecht y exsenador Otto Bula ingresó a la campaña de Santos por la reelección en 2014.
Un mes después se informó que la constructora brasileña había aportado 400 mil dólares a la campaña de Santos de 2010, los cuales fueron destinados a la compra de dos millones de afiches, sin embargo, el mandatario aseguró que él no estaba enterado.