HONG KONG. - Hong Kong trataba de recuperar la normalidad este lunes, con el metro funcionando sólo parcialmente y notables daños estructurales después de que decenas de manifestantes fueran arrestados en violentos enfrentamientos durante la noche, lo cual dio lugar a la primera advertencia del ejército chino.
Decenas de miles de manifestantes marcharon pacíficamente el domingo por el centro de la ciudad del territorio chino, cubriéndose con máscaras en desafío a unas leyes de emergencia propias de la era colonial que amenazan con hasta un año de prisión a quienes oculten sus rostros.
Sin embargo, el cariz de las concentraciones se fue deteriorando y acabaron por dar lugar a una serie de enfrentamientos al caer la noche. La policía disparó gas lacrimógeno y realizó cargas en un intento por dispersar a los manifestantes que lanzaban cócteles mólotov en varios lugares de la ciudad financiera.
Decenas de manifestantes fueron arrestados y trasladados en autobuses bajo las recién instauradas leyes de emergencia que entraron en vigor el viernes por la noche, después de que algunos de los enfrentamientos más violentos en los cuatro meses de protestas en Hong Kong prácticamente cerraran la ciudad el sábado.
La autoridad de Hong Kong dijo en una declaración a primera hora de este lunes, día festivo en la ciudad, que "la seguridad pública se ha visto amenazada y el orden público de toda la ciudad está al borde de una situación muy peligrosa".
El operador ferroviario de Hong Kong, MTR Corp, dijo este lunes que, debido a un "acto de vandalismo grave", la mayoría de las estaciones de la red fueron cerradas temporalmente. Esto incluía estaciones muy concurridas como Admiralty y Wan Chai, próximas al distrito de bares de la ciudad.
El anuncio de MTR siguió a un cierre sin precedentes el sábado y a una reducción de a mínimos de las operaciones el domingo, que paralizaron gran parte de la ciudad.
Toda la red, que transporta alrededor de 5 millones de pasajeros al día, cerrará a las 6 p.m. (1000 GMT), más de cuatro horas antes de lo normal, para proceder con las reparaciones, dijo la autoridad.
La mayoría de las tiendas de comestibles que cerraron temprano el domingo habían abierto este lunes por la mañana. Muchos negocios y tiendas han tenido que cerrar en repetidas ocasiones durante los cuatro meses de protestas, con lo que Hong Kong se enfrenta ahora a su primera recesión en una década.
La líder de Hong Kong, Carrie Lam, invocó poderes de emergencia que se utilizaron por última vez hace más de 50 años con la esperanza de sofocar las protestas, pero la medida ha producido el efecto contrario, ya que han desencadenado tres noches de violencia.
cog
- Internacional