El décimo Tribunal Federal de Brasilia decidió absolver al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por la acusación de organización criminal y lavado de dinero, en el proceso de contratación de la firma constructora Odebrecht en Angola.
El juez Vallisney de Oliveira decidió la absolución del ex mandatario y de su sobrino Taiguara Rodrigues dos Santos de algunos de los cargos, específicamente en los contratos de Odebrecht en el país africano.
Lula, quien está preso desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, fue condenado a 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pena que el Tribunal Superior de Justicia redujo a ocho años y 10 meses.
El magistrado entendió que no se proporcionó evidencia de que el ex presidente estaría vinculado a un contrato de Odebrecht Angola y Exergia Brasil, una de las razones por las que fue acusado, informó la Agencia Brasil.
El juez dictaminó la absolución del ex presidente luego de que la defensa de Luis Inácio Lula da Silva dijo que éste no solicitó, ni recibió ninguna ventaja por su cargo de presidente de Brasil.
En junio pasado, el Tribunal Supremo de Justicia negó dos pedidos de "hábeas corpus" de la defensa del líder del Partido de los Trabajadores, a quien también se le acusó de la compra de un terreno para la instalación del Instituto que lleva su nombre, que habría sido pagado por Odebrecht a cambio de favores políticos.