Abuelos cobrarán por cuidar a sus nietos en Suecia

El Parlamento sueco votó a favor de esta propuesta del gobierno de permitir que los padres transfieran la prestación parental a familiares cercanos.

Pareja de ancianos caminando / Especial
Suecia /

Los abuelos que viven en Suecia podrán pedir que sus propios hijos les paguen por cuidar a los nietos durante su primer año de vida en un máximo de tres meses.

De acuerdo a la televisión sueca STV, el 1 de julio entró en vigor esta modificación de las normas de prestación parental, de forma que más personas, además de cuidadores o progenitores, pueden recibir esta ayuda pública.

En total se podrán transferir a los abuelos u otros familiares cercanos un máximo de 45 días por progenitor o cuidador y de 90 días en el caso de las familias monoparentales.

Alexandra Wallin, jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social, dijo que este apoyo será más flexible y ofrecerá más alternativas, especialmente a las familias monoparentales.

En diciembre, el Parlamento sueco votó a favor de la propuesta del gobierno de dejar que los padres transfieran la prestación parental a familiares cercanos, por ejemplo.

“Se pueden transferir los días a cualquiera, pero las normas son las mismas que para la prestación parental normal: hay que estar en la seguridad social para percibir el subsidio parental”, explicó Wallin.

¿Los padres tienen derecho a una excedencia por nacimiento de un niño de hasta 480 días?

Quienes viven o trabajan en Suecia tienen derecho, generalmente, al subsidio parental. Una persona jubilada puede acogerse también al permiso parental, pero la prestación que perciba se calculará en base a sus propios ingresos.

En Suecia los padres tienen derecho a una excedencia por nacimiento de un niño de hasta 480 días o unos 16 meses, de los cuales la retribución recibida durante 390 se calcula en función de los ingresos de la persona receptora y en los 90 restantes se recibe una cantidad fija de 16 euros diarios.

Leo Gullbring, un redactor publicitario independiente de 65 años que vive en Lund, Suecia, y está esperando el nacimiento de su segundo nieto en agosto, planea asistir a su hijo, quien reside en la cercana ciudad de Malmö, con el cuidado de sus hijos.

Cuando se le consultó sobre su opinión respecto a la nueva legislación, Gullbring la describió como "excelente" y elogió la mejora que esta trae al ya generoso sistema de bienestar social sueco.

Suecia tiene una larga historia de innovación en servicios sociales. A pesar de tener algunos de los impuestos más altos a nivel mundial, los ciudadanos reciben a cambio servicios de salud financiados por el Estado, educación gratuita que abarca desde la educación básica hasta la universitaria, y generosos subsidios por desempleo.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS