Un total de 417 turistas rusos arribaron el primero de octubre a la Isla de Margarita, en el noreste de Venezuela, después de siete meses de interrupción de la conexión por las restricciones aéreas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania.
Los viajeros llegaron a bordo de un vuelo chárter de la aerolínea rusa Nordwind, que llevaba meses trabajando para conseguir operar una ruta ‘neutral’ evitando el espacio aéreo de Estados Unidos y Europa, según Pegas Touristik, encargado de ofertar los paquetes turísticos en Rusia.
La ruta fue elaborada cuidadosamente por el turoperador y la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa. La empresa tuvo que tramitar y coordinar también una serie de permisos que se prolongaron durante todo el verano, reseñó en septiembre la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR).
El vuelo con los turistas rusos fue recibido con el ceremonial saludo de agua, constató la AFP.
La mayoría de los turistas bajó de la aeronave vistiendo abrigos de otoño.
Nordwind abrió en agosto de 2021 una ruta directa entre Moscú y e Isla de Margarita, lo que popularizó el destino entre los rusos gracias a los paquetes vacacionales que comenzaron a ofrecer los turoperadores locales.
Pero hace siete meses la conexión fue interrumpida debido a las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.
Rusia y Venezuela mantuvieron conexión estos meses gracias a la ruta directa entre Caracas y Moscú de la compañía estatal Conviasa.
El gobierno venezolano espera recibir antes de diciembre a unos 100 mil turistas rusos tras la reapertura de la conexión entre la isla y Moscú, que estima alcanzar una frecuencia de cinco vuelos semanales.
- Internacional
Moscú es un aliado clave de Venezuela desde tiempos del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). La cercanía siguió con Maduro que, a través de esta relación, ha podido sortear sanciones en contra de su gobierno.
MQ