Aerolíneas usan estrategia para cobrar por servicios que antes eran gratis, según experto

Servicios como elegir asiento, obtener comida y bebidas, entre otros, son un lujo ahora.

Personas a bordo de un avión / Freepik
Guadalajara, Jalisco /

En la actualidad, comprar un vuelo podría significar un enorme gasto debido a las estrategias que algunas aerolíneas implementan, sobre todo cuando se trata de un servicio poco eficiente o alguno que anteriormente solía ser gratuito.

El profesor de Derecho, Tim Wu, menciona que desde 2014 existe un acuerdo implícitos entre aerolíneas para degradar el servicio que brindan, cuya decisión implicó que la experiencia a bordo del avión sea mala, por lo que obliga a los pasajeros pagar para “mejorarla”.

Por lo anterior, los asientos son cada vez más pequeños, el equipaje es cobrado por separado y se quitaron hasta las atenciones más básicas, como las comidas y bebidas gratis.

Wu dijo que esto era una “miseria calculada”, una estrategia que comienza a cobrar por lo que hasta hace poco tiempo, eran parte del servicio básico. Por lo que hasta el momento, escoger un asiento, cambiar de itinerario o incluso extender las piernas es un lujo que las personas necesitan pagar si lo desean.

A raíz de estos servicios, surgió esta nueva categoría dentro de los aviones: la “premium economy”, una rara mezcla de palabras para denominar lo que antes era la norma.

Gozar de espacio extra, comer algo caliente o recibir una crema de manos ahora son lujos propios de un servicio “premium”, sin embargo, no deja de ser “económico”. Las aerolíneas estarían aplicando un concepto de miseria calculada que consiste en degradar el servicio básico para que el pasajero pague más dinero.

“Las autoridades deben ponerle un freno a la locura de volver más pequeños los asientos y baños, ya que no sólo son más incómodos y dañinos para nuestra salud, sino que también hacen que los pasajeros se pongan de mal humor durante vuelos largos que hace insoportable el trabajo de azafatas y personas a bordo”, escribió Wu.

AA


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