Hackers lograron transmitir a través de los sistemas de megafonía en las terminales de al menos cuatro aeropuertos de Estados Unidos una serie de mensajes políticos. Las grabaciones elogiaban directamente a la organización Hamas y atacaban al presidente Donald Trump y al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El incidente, ocurrido el pasado 14 de octubre, interrumpió brevemente las operaciones de los aeródromos y provocó el inicio de investigaciones urgentes. Videos publicados por pasajeros en las redes sociales mostraron las grabaciones reproduciéndose en el Aeropuerto Internacional de Harrisburg, en Pensilvania, Estados Unidos.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
¿En qué aeropuertos se produjeron los ataques?
El hackeo se confirmó en el Aeropuerto Internacional de Harrisburg en Pensilvania, donde los pasajeros escucharon claramente los mensajes difundidos por los altavoces. El contenido incluía consignas contra los líderes de Israel y Estados Unidos, además de mensajes de apoyo para Palestina.
Testigos aseguraron que se produjeron incidentes similares en varios aeropuertos de Canadá, aunque esto permanece sin una confirmación oficial absoluta de todas las autoridades.
Estos aeródromos canadienses presuntamente fueron el Aeropuerto Internacional de Kelowna y el Aeropuerto Internacional de Victoria, ubicados en Columbia Británica, junto con el Aeropuerto Internacional de Windsor, en Ontario.
Las grabaciones escuchadas por los viajeros incluían insultos a los líderes políticos, seguidos de una reivindicación del ataque, lo que permitió identificar a los supuestos responsables.
¿Quién realizó el ciberataque?
El mensaje grabado reproducido por los altavoces de los aeropuertos incluía una frase final que identificaba a los ciberdelincuentes que lograron la intrusión en el sistema. Según los testigos, el mensaje contra los líderes de Israel y EU concluía con una clara reivindicación.
El mensaje específico fue: “Que se jodan Netanyahu y Trump; Palestina Libre. Turkish hackers cyber-Islam”
Las grabaciones y los videos difundidos por los pasajeros en redes sociales se han convertido en la principal evidencia para las investigaciones que se han iniciado.
La interrupción de las operaciones y la intrusión en los sistemas de megafonía han puesto en alerta a las autoridades de seguridad aeroportuaria. Los equipos de seguridad de la información trabajan para asegurar todos los sistemas de megafonía de los aeropuertos afectados y evitar futuras intrusiones.
MQ