Una periodista de Nueva Zelanda tuvo que pedir asilo en Afganistán para poder dar a luz debido a que no podía regresar a su país por las restricciones por covid. Así fue que Charlotte Bellis fue recibida por los talibanes, quienes mostraron mayor atención que su propio país, el cual mantiene duras regulaciones anticovid.
"Me sentí traicionada" por Nueva Zelanda, dijo Charlotte Bellis en una entrevista con Radio Nueva Zelanda desde Kabul. La periodista explicó que trabajaba para el canal Al-Jazeera en Afganistán y que al regresar a Doha, donde se encuentra la sede de este medio, se dio cuenta de que estaba esperando un hijo.
Debido a que es ilegal estar embarazada fuera del matrimonio en Catar, mantuvo su gestación en secreto, mientras se preparaba para su vuelta a Nueva Zelanda, sin embargo este país había cerrado sus fronteras desde en marzo de 2020, debido a la pandemia y aunque sí permite el regreso a sus ciudadanos, solo lo autoriza en casos muy específicos.
Cuando se dio cuenta de que no era admitida para volver a Nueva Zelanda, se comunicó con sus líderes talibanes, fueron ellos los que le presentaron la opción de volver a Afganistán y dar a luz en su país, en el que además reside la pareja de la periodista, quien es un un fotógrafo belga.
“Nos alegramos por ti, puedes venir y no tendrás ningún problema. No te preocupes, todo irá bien”, le aseguraron los talibanes, dijo en la entrevista al New Zealand Herald.
El hecho de que fuera mejor recibida en el país en el que labora, que en su propio país de origen le causó sentimientos encontrados a la periodista, pues resultaba irónico que unos meses atrás, había preguntado a los talibanes qué harían para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, y ahora cuestionaba a su propio país, Nueva Zelanda.
- Internacional
Después de que esta historia se hiciera pública, las autoridades de Nueva Zelanda se pusieron en contacto con Charlotte Bellis y le dijeron que reconsiderarían su solicitud rechazada. Asimismo Chris Hipkins, ministro de covid-19 de Nueva Zelanda, pidió verificar si todos los procedimientos se habían seguido correctamente, pues si requerían explicación más detallada de por qué habían rechazado la solicitud de vuelta de la periodista embarazada.
MEN