La doctrina talibana sugirió la prohibición de la emisión en Afganistán de series de televisión en donde aparecen mujeres, así como la transmisión de películas que promueven la cultura extranjera, según una propuesta formulada por el Ministerio de la Promoción y el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio.
El documento señala que los medios televisivos deben asegurar que sus transmisiones no infrinjan la ley islámica y la moral, así como los programas de entretenimiento y ocio no insulten los sentimientos religiosos de la ciudadanía y que las periodistas utilicen un velo para ocultar su cabeza.
Luego de ser apto para comunicar recomendaciones a la espera de la aprobación de la cúpula del gobierno talibán, el ministerio propuso censurar la proyección de películas que difundan la cultura extranjera, así como de cualquier serie de televisión que incluya una exhibición del profeta Mahoma y sus seguidores.
Cabe señalar que la “policía moral” de los talibanes impuso restricciones violentas contra las mujeres, golpeándolas por vestirse de forma inadecuada o arriesgarse a salir sin un tutor masculino y prohibiendo que las niñas reciban educación mayor a una escuela primaria. Además se reprimió la música, el baile y otras maneras de entretenimiento. Las violaciones fueron castigadas con azotamientos, agresiones físicas, amputaciones y ejecuciones públicas.
El ministerio delegado para implementar las reglas islámicas, aplicó ocho normas para las afganas. El representante Haklf Mohajir, confirmó a los medios que le solicitaron aclarar el tema, que no se trata de normas, sino de instrucciones religiosas.
AA