Una nueva regla que limita a las mujeres afganas fue impuesta por el gobierno fundamentalista de Kabul, que consiste en prohibirles disfrutar de espacios públicos, mientras que ya tenían prohibida la educación secundaria y superior, la mayoría de los trabajos, viajar y moverse sin un acompañante hombre.
Esta nueva medida se tomó debido a que la gente ignoraba las órdenes de segregación por sexos, y porque las mujeres no portaban su hiyab, o velo, como se requería, de acuerdo a Mohammed Akef Mohajer, vocero del Ministerio de la Virtud y el Vicio.
Las mujeres tampoco podrán entrar a los parques, y de acuerdo a Akef Mohajer, en los últimos 15 meses, el grupo ha realizado todo para evitar el cierre de parques y gimnasios para las afganas, ordenando su uso en días separados de la semana o imponiendo la segregación por género.
“En la mayoría de los casos hemos visto a hombres y mujeres juntos en los parques, y desgraciadamente, no se respetaba el hiyab. Por lo que tomamos otra decisión”, añadió Akef Mohajer, indicando que otros grupos talibanes controlarán los establecimientos para verificar que las afganas porten sus ropas como se requiere.
Una mujer que fue identificada como Wahida, mencionó que no hay escuelas y trabajo, por lo que era importante que tuvieran un lugar para divertirse, ya que mencionó que estaban aburridas y cansadas de estar en sus casas todo el día.
Por su parte, Raihana, de 21 años, está estudiando la ley islámica en la universidad, y dijo que estaba decepcionada cuando llegó a la plaza para pasar el día con sus hermanas y no las dejaron ingresar.
Hay una rueda de la fortuna en el Parque Zazai, en la que se puede ver Kabul, pero se comenzó a apreciar vacía. Después de esta prohibición, el parque dejó de ser un lugar recreativo para miles de visitantes en los días que las mujeres llevaban a sus hijos a reuniones familiares.
El 9 de noviembre, únicamente hubo un par de hombres que visitaron la atracción. Mientras que el desarrollador del parque, Habib Jan Zazai, teme que este lugar se tenga que cerrar, en el que invirtió 11 millones de dólares y cuenta con 250 trabajadores.
AA