La agencia de noticias Efe y el grupo de Radio y Televisión Española (RTVE), notificaron que suspenderán temporalmente su actividad informativa en Rusia, debido a la aprobación de una nueva ley en el país con sanciones de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar información falsa, respecto con la invasión en Ucrania.
Esta determinación de las agencias de noticias ahora se suma a la adoptada por otros medios de comunicación en el mundo, los cuales también han frenado eventualmente su trabajo informativo en Rusia, mientras continúan publicando noticias acerca de la colisión desde Ucrania y otros lugares.
Como consecuencia del incumplimiento de esta nueva ley, se aplicarán fuertes multas y penas de entre cinco y 15 años de prisión, en caso de que se propague información que se considere falsa acerca de las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania, y las apelaciones a favorecer castigos contra el país, así como por las acciones públicas que pretendan desacreditar la actuación del ejército de Rusia en la defensa de los intereses rusos y su ciudadanía, en la preservación de la seguridad y paz internacionales.
Aparte de la ley, el regulador ruso de comunicaciones bloqueó el 4 de marzo Facebook y Twitter como reacción al veto de la Unión Europea (UE) hacia los medios oficiales rusos Rusia Today y Sputnik, a los que la UE inculpa por ser parte del mecanismo de guerra de Rusia.
Respecto a estas medidas restrictivas y castigos penales admitidos por las autoridades rusas, la presidente de la agencia Efe, Gabriela Cañas, declaró que este noticiero lamenta profundamente este grave ataque a la libertad de expresión, lo que significa un intento evidente del Kremlin para esconder la verdad a la opinión pública.
Cabe señalar que es la primera vez desde 1970, año en que Efe inauguró su oficina permanente en Moscú, que la agencia se ve obligada a suspender la actividad de sus periodistas prestigiosos en la capital rusa.
Mientras que la corporación pública RTVE, también optó de manera temporal dejar de informar desde Rusia. Y el grupo radiofónico público francés Radio France, informó que está esperando los resultados de un examen jurídico para determinar si suspende la correspondencia de sus periodistas en Rusia.
AA