ALASKA.- El pasado viernes el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, anunció que comenzarán a aplicar vacunas contra Covid-19 en los principales aeropuertos a todos los turistas que lleguen al estado a partir del 1 de junio, esto como una medida incluida en un plan de ayudas para rescatar a la industria turística, afectada por la pandemia.
"Anuncio que cualquier turista que venga a Alaska este verano, a nuestros principales aeropuertos, podrá ser vacunado gratis", escribió Dunleavy a través de su cuenta en Twitter.
El gobernador señaló que este plan de vacunación forma parte de los planes de una campaña de marketing, cuyo objetivo es atraer a los turistas a la región con dinero de la ayuda federal. Añadió que la oferta es "probablemente otra buena razón para venir al estado de Alaska en verano".
Cabe mencionar que Alaska fue el primer estado en eliminar las restricciones sobre quién podía recibir una vacuna contra el covid-19 cuando el mes pasado abrió la elegibilidad para cualquier persona de 16 años o más que trabaje o resida en el estado.
Las autoridades estatales indicaron que la alta tasa de vacunación de Estados Unidos en comparación con otros países podrían convertir a Alaska en una opción turística atractiva a nivel internacional.
"A partir del 1 de junio, se abre la posibilidad para los turistas", explicó la directora de salud pública de Alaska, Heidi Hedberg, que ha destacado que el estado dispone de una gran reserva de dosis de la vacuna.
Heidi Hedberg señaló que se instalarán puntos de vacunación en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Juneau y Ketchikan y que estarán fuera de la zona de seguridad, para que los vecinos de Alaska que vayan a recoger a familiares o visitantes también puedan vacunarse.
Muertes por Covid-19 superan las 3 millones alrededor del mundo
El COVID-19 ha matado a más de tres millones de personas en todo el mundo desde que fue detectado a finales de 2019, y continúa propagándose pese a las restricciones y las campañas de vacunación, que avanzan muy lentamente en algunos países.
En la última semana, se registró un promedio de 12 mil muertes diarias en todo el mundo, una tendencia que llevó el balance total a 3 millones 955 fallecidos reportados, según un recuento realizado hoy a las 10:00 horas por la AFP, basado en fuentes oficiales. Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado más de 139 millones de casos de covid-19 en todo el mundo.
En Brasil, el segundo país más golpeado del mundo por la pandemia, con 368 mil 749 fallecidos, se anuncian alrededor de 3 mil muertes cada día, es decir, casi una cuarta parte del total de muertes anunciadas diariamente en todo el mundo. Esa cifra es más del doble de la que se reportaba a mediados de febrero.
La pandemia de Covid-19 no parece debilitarse, pues el viernes se registró un récord de casos diarios en todo el mundo, con 829 mil 596 infecciones, según el balance de la AFP. Ese día, en Argentina también se reportó un máximo de infecciones diarias, 29 mil 472, la mitad de las cuales se dio en el área metropolitana de Buenos Aires.
La emergencia sanitaria está en un punto crítico, según consideró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fuertes diferencias entre países como Israel, que logran frenarla gracias a una intensa campaña de vacunación, y otros, como India, que están enfrentando un repunte de contagios y decesos.