Al menos 30 personas han muerto en Estambul en los últimos tres días tras consumir alcohol ilegal, informó el jueves la agencia de noticias estatal de Turquía, mientras las autoridades intensifican la represión contra las bebidas falsificadas.
Los fallecidos estaban entre unas 80 personas que buscaron tratamiento en hospitales de Estambul, reportó la Agencia Anadolu. Al menos 31 pacientes se encontraban en unidades de cuidados intensivos.
¿Qué se sabe sobre el caso de el alcohol adulterado en Turquía?
Las muertes por alcohol falsificado se han vuelto cada vez más frecuentes en Turquía, donde los precios de las bebidas alcohólicas continúan aumentando. Muchas personas, ante el alza de los precios, recurren a alternativas más baratas o a destilados caseros, aumentando el riesgo de envenenamiento por sustancias tóxicas.
Una combinación de inflación galopante e impuestos gubernamentales ha llevado los precios de las bebidas a máximos históricos.
El miércoles, seis personas fueron detenidas por supuestamente vender las bebidas falsificadas, mientras que otros dos sospechosos fueron acusados de “asesinato deliberado”, según un comunicado de la oficina del gobernador de Estambul.
Las autoridades también incautaron 29 toneladas de alcohol ilegal en redadas en Estambul desde el 1 de enero y revocaron las licencias de 64 negocios por supuestamente vender alcohol falsificado o de contrabando, de acuerdo con el comunicado.
“Consideramos que aquellos que causan la muerte de decenas de nuestros ciudadanos produciendo o vendiendo alcohol falso no son diferentes de los terroristas que matan personas”, indica el comunicado. “Nuestra lucha contra los sinvergüenzas que intentan matar a nuestra gente por ganancias materiales continuará sin cesar”.
¿Qué otros registros de alcohol adulterado se tienen?
Desde el 1 de enero, se confiscaron en Estambul 29 toneladas de alcohol falsificado y se revocó la licencia de 64 empresas que vendían alcohol falsificado o de contrabando, agregó la gobernación.
Los dueños de comercios especializados acusan al gobierno de ser el responsable de este tipo de muertos debido al aumento de las tasas.
El año pasado 48 personas murieron en Estambul debido a una intoxicación con este tipo de alcohol.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un musulmán a quien se le reprocha querer islamizar la sociedad, critica a menudo el consumo del alcohol o el tabaco.
MQ