Buenos Aires, 8 Jun (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendieron hoy el libre comercio y la lucha contra el cambio climático y reforzaron la cooperación para el traspaso de la presidencia del Grupo de los 20 (G-20).
Ambos gobernantes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, en donde hicieron veladas críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin mencionarlo de manera directa.
Macri obtuvo el apoyo de Merkel para acelerar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que esperan firmar este año, y para el ingreso de Argentina como miembro permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Uno de los temas centrales entre ambos gobernantes fue la cumbre que el G-20 realizará el próximo mes en Hamburgo, en donde Alemania le traspasará la presidencia a Argentina, país que en 2018 será sede del encuentro de este grupo de países industrializados y emergentes.
“Estamos haciendo equipo en la troika del G-20 de la cual estamos aprendiendo de lo que ustedes están haciendo”, afirmó Macri al referirse al trabajo conjunto realizado entre Alemania, Argentina y China, país que albergó la cumbre de este grupo el año pasado.
Agregó que Argentina y Alemania coincidieron en un “compromiso inquebrantable” con la democracia, los derechos humanos, el combate al terrorismo y el crimen organizado y el cuidado del medio ambiente.
“Queremos ratificar nuestro compromiso (con el Acuerdo) de París”, dijo el presidente argentino en una alusión a Trump, quien la semana pasada provocó otro escándalo internacional al retirar a Estados Unidos de este pacto contra el cambio climático.
Respecto al acuerdo entre el Mercosur y la UE, afirmó que se puede generar “una enorme posibilidad de desarrollo entre ambas regiones” y que “esperamos algo especial de nuestros hermanos europeos en esta integración”.
Merkel celebró las reformas realizadas por Macri al considerar que fortalecieron la economía y abrieron a Argentina a la comunidad internacional.
“Estamos contentos de ser socios en un mundo que tiene que cooperar sobre reglas concretas (...) podemos crear un potencial muy fuerte y cooperar para conformar un orden mundial justo y basado en reglas”, dijo.
La canciller reveló que acordó con Macri la defensa del Acuerdo de París, del libre comercio y del sistema multilateral, políticas que rechaza Trump, a quien evitó mencionar por su nombre.
“Estamos preparando la reunión del G-20, habrá puntos en donde no todos obtendremos lo que deseamos, después de la decisión de Estados Unidos de dejar el Acuerdo de París eso es obvio, como anfitriona tendré que hablar de los desacuerdos”, señaló.
Advirtió que “ningún país solo, ninguna persona sola es capaz de resolver los problemas. Todos tenemos que cooperar (...) a lo mejor en poco tiempo, con el aislamiento, se pueden tener pocas ventajas, pero a largo plazo no es nada positivo para los ciudadanos”.
En ese sentido, Macri recordó que Argentina “ya viene de probar el aislamiento como forma de generar empleo, prosperidad y felicidad para su gente y no funcionó, sólo profundizó la pobreza”, y por eso “creemos en una integración inteligente con el mundo”.