El país de Alemania reformará las estrictas reglas para que los homosexuales puedan realizar donaciones de sangre, normas que databan de los años 80, al comienzo de la epidemia de SIDA, de acuerdo al ministro de Salud.
“El hecho de que alguien pueda o no convertirse en donante es una cuestión de si tiene un comportamiento de riesgo, no de su orientación sexual”, declaró Karl Lauterbach al grupo de prensa RND.
La reforma a la ley sobre las transfusiones que será presentada por el ministro, de acuerdo a la prensa alemana, estipula que la orientación sexual y la identidad de género no deben ser criterios de exclusión.
Este cambio en la ley está previsto para el 1 de abril del presente año, sin embargo, la Colegio Médico va a disponer de cuatro meses adicionales para crear una nueva directiva que no sea discriminatoria.
De acuerdo a la directiva actual en Alemania, los homosexuales sólo pueden donar sangre si no han tenido relaciones sexuales “con una nueva pareja o con más de una pareja” en los últimos cuatro meses.
Este reglamento es una reforma de una directiva anterior que establecía como plazo los 12 meses. Diversos países como Francia, España, Israel, Italia o el Reino Unido, le han dado la bienvenida a las condiciones que imponen para la donación de sangre.
- Internacional
Cabe señalar que en 2017, los hombres que tenían relaciones sexuales con personas de su mismo sexo no podían donar sangre en Alemania por ley, ya que se consideraba que tenían un mayor riesgo de contraer enfermedades transmisibles por la sangre. Esta regulación fue cambiada para excluir de las donaciones sólo a personas que hubieran mantenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses.
En 2021, este plazo fue reducido a cuatro meses sin relaciones sexuales “con una pareja nueva o con más de una pareja sexual” por la Cámara Federal de Médicos. Pero este criterio también fue criticado como discriminatorio, ya que las personas heterosexuales sólo están vetadas en este plazo si tienen o cambian de pareja con frecuencia.
AA