Autoridades alemanas decidieron flexibilizar las reglas de presupuesto para liberar 100 mil millones de euros para que su ejército pueda modernizarse ante cualquier posible ataque que pueda hacer Rusia.
Olaf Scholz, canciller de Alemania, fue el que tuvo la iniciativa en desbloquear fondos especiales para reforzar y modernizar a las tropas alemanas, luego del inicio de la ofensiva rusa en contra de Ucrania.
Además de esto, Berlín podrá cumplir con el objetivo fijado por la OTAN, de destinar el dos por ciento del PIB anual que genere el país a sus fuerzas armadas.
En total, en la cámara del Parlamento Alemán votaron 800 diputados para aceptar o negar esta iniciativa, de los cuales, 683 votaron a favor, 96 en contra y 21 se abstuvieron, por lo que la medida impulsada por el canciller alemán ganó más de dos tercios del hemiciclo.
Diputados de izquierda y de ultra derecha se posicionaron en contra de esta inversión.
Fuerza aérea, de las más beneficiadas
La fuerza aérea alemana sería de las más beneficiadas con la inversión de los 100 mil millones de euros, pues más del 40 por ciento se destinaría a este organismo, ya que se planea que 41 mil millones de euros se le inyecten directamente.
De hecho, planean adquirir aviones de combate F – 35 y Eurofighter, además de helicópteros de transporte Chinook, entre otros.
Además, el resto del presupuesto se usaría para la adquisición de armamento y equipos complementarios para las fuerzas armadas, llamadas Bundeswehr. Por lo que también planean la compra de modernos cazas F – 35, nuevas corbetas para la Marina y reemplazos para el vehículo de combate de infantería Marder y el transporte de tropas.
MQ