Alemania, bajo el régimen del Tercer Reich liderado por Adolf Hitler, desencadenó la Segunda Guerra Mundial en 1939 con la invasión de Polonia, buscando establecer un vasto imperio en Europa (el Lebensraum o "espacio vital"). Utilizando la táctica de la Blitzkrieg (guerra relámpago), el ejército alemán ocupó rápidamente gran parte del continente, desde Francia hasta grandes territorios de la Unión Soviética, implementando una brutal ocupación.
¿Qué pasaría si Alemania hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial?
Si Alemania hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial (es decir, si hubieran vencido a la Unión Soviética y forzado una paz con el Reino Unido y los Estados Unidos), el mundo de posguerra habría estado dominado por las potencias del Eje, principalmente por la Alemania nazi y el Imperio de Japón.
El Holocausto no habría terminado; de hecho, el asesinato sistemático se habría expandido a otras poblaciones consideradas "inferiores" por la ideología nazi (principalmente eslavos y otras minorías étnicas).
El plan era colonizar y germanizar grandes áreas de Europa del Este, expulsando o esclavizando a la población local para obtener "Lebensraum" (espacio vital).
Toda Europa occidental y central, y una vasta porción de la Rusia europea, habría quedado bajo el control directo o de estados títeres de la Alemania nazi. Las libertades civiles habrían desaparecido, y la cultura, el arte y la educación habrían sido purgados para alinearse con la ideología del partido.
Además, Hitler habría llevado a cabo sus planes megalómanos para reconstruir Berlín como "Germania", la capital mundial. Se construirían edificios colosales y una arquitectura imponente diseñada para simbolizar la supremacía del Reich.
El mantenimiento de un imperio tan vasto y opresivo habría requerido una fuerza militar enorme. Es muy probable que hubiera existido una constante guerra de guerrillas y movimientos de resistencia en los países ocupados.
El mundo se dividiría en esferas de influencia: el Gran Reich Alemán dominando Europa y África, y el Imperio de Japón controlando Asia Oriental.
Mientras que Estados Unidos y el Reino Unido (si hubieran sobrevivido) se convertirían en las únicas potencias democráticas restantes y, en muchos escenarios, quedarían envueltos en una Guerra Fría tensa y tecnológica contra el Eje.
La inversión en ciencia y tecnología habría sido masiva (cohetes, aviones a reacción), pero centrada únicamente en el desarrollo militar, la vigilancia y la propaganda, con poco enfoque en la ciencia básica o el beneficio social.
En resumen, una victoria alemana habría llevado a un orden mundial distópico, brutal y permanentemente inestable, marcado por la represión racial, la opresión política y el conflicto perpetuo entre las ideologías dominantes.
¿Qué pasó con Alemania después de la Segunda Guerra Mundial?
Después de la derrota en 1945, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación controladas por los Aliados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética), lo que dio inicio a la desnazificación del país y al juicio de criminales de guerra.
Esta división llevó en 1949 a la creación de dos países separados: la República Federal de Alemania (RFA) capitalista (Oeste) y la República Democrática Alemana (RDA) comunista (Este), marcando el inicio de la Guerra Fría en Europa.
YC