En algunas playas del sur de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, aparecieron unos extraños organismos marinos conocidos como ‘papas de mar’ que sorprendieron a bañistas y obligó a autoridades a emitir alertas para que la población mantenga distancia.
De acuerdo con autoridades argentinas, la aparición de estos organismos comenzó esta semana en la costa del Mar del Plata, por lo que especialistas del Programa de Ecología Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ya se encuentran analizándolos.
¿Qué son las 'papas de mar'?
Las ‘papas de mar’, conocidas así coloquialmente por su apariencia, tienen su nombre científico: Polyzoa opuntia (Ascidiacea), las cuales no son tóxicas, pero tampoco se recomienda tocarlas.
Los organismos marinos encontrados en playas de Argentina llegaron a la costa a través de arribazones, las cuales se relacionan con corrientes marinas y consisten en acumulaciones de algas y otros organismos en las inmediaciones de las playas.
La doctora Laura Schejte, integrante del Programa de Ecología Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, contó que las ‘papas de mar’ son coloniales (cada fragmento es una colonia con muchos organismos), aunque otras especies de ascidias son solitarias, pudiendo alcanzar tamaños inclusive mayores a los de estas colonias que observamos.
“En las papas de mar que se vieron en las costas, cada una de esas ‘verrugas’ constituye un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias”, explicó.
Advirtió que es conveniente mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas, al igual que con el resto de los organismos que se puedan encontrar en las playas, pues aunque pueden no ser tóxicos no es recomendable tocarlos.
La especialista señaló que las ‘papas de mar’ son arrastradas a la orilla y viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal, pero llegan a las costas arrastradas por las corrientes marinas.
AGA