Alertan de riesgo en central nuclear ucraniana de Zaporiyia; Rusia evacúa zonas aledañas

La situación general en la zona cerca de la central nuclear de Zaporiyia se está volviendo cada vez más impredecible, según el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Central nuclear de Zaporiyia/ Especial
Ucrania /

 Autoridades internacionales han pronunciado su preocupación sobre la seguridad nuclear de Zaporiyia, Ucrania, esto tras los ataques constantes que recibe la localidad y que incrementa las posibilidades de un riesgo nuclear en el país invadido por Rusia desde febrero de 2022.

La planta nuclear de Zaporiyia se encuentra cerca del frente y las autoridades ucranianas dijeron el domingo que una mujer de 72 años había muerto y otras tres personas habían resultado heridas después de que las fuerzas rusas arrojaran más de 30 proyectiles sobe Nikopol, una ciudad cercana bajo control ucraniano.

Ante esto, el jefe de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas expresó su creciente preocupación sobre la seguridad de la central nuclear.

“La situación general en la zona cerca de la central nuclear de Zaporiyia se está volviendo cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa”, indicó el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, en una advertencia el sábado antes del último reporte de ataques. “Estoy extremadamente preocupado por los riesgos muy reales de seguridad y seguridad nuclear que sufre la planta”, añadió.

Las declaraciones de Grossi respondían al anuncio el viernes de Yevgeny Balitsky, gobernador nombrado por Rusia para la provincia parcialmente ocupada de Zaporiyia, de que había ordenado la evacuación de civiles de 18 poblaciones en la zona, incluida Energodar, que se encuentra cerca de la central nuclear, la más grande de Europa.

​Las poblaciones afectadas estaban a entre 50 y 70 kilómetros (de 30 a 40 millas) de la línea de combates entre Ucrania y Rusia, y Balitsky dijo que Ucrania había intensificado los ataques en la zona en los últimos días.

Los analistas llevan meses señalando la región meridional de Zaporiyia como uno de los posibles objetivos de la contraofensiva ucraniana prevista para primavera, especulando con que las fuerzas de Kiev podrían intentar cortar el “corredor terrestre” de Rusia hacia la península de Crimea y dividir en dos a las fuerzas rusas presionando hacia la costa del mar de Azov.

Algunos de los combates más encarnizados se libran en la ciudad oriental de Bájmut, donde las fuerzas ucranianas siguen aferradas a una posición en la periferia occidental a pesar de que Rusia lleva más de nueve meses intentando tomar la ciudad.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas