LIMA. - La Alianza del Pacífico está diseñando un nuevo bono que cubra las necesidades provocadas por los desastres naturales que ocurran en los países integrantes del bloque, dijo el ministro de Economía de Perú.
Carlos Oliva sostuvo que con el instrumento se podrá atender inundaciones, sequías o intensas lluvias, a diferencia del "bono catastrófico" contra terremotos que colocó la alianza el año pasado y que logró una cobertura diferenciada por país de unos mil 360 millones de dólares, según datos del bloque que integran México, Colombia, Chile y Perú.
"Lo que vamos hacer es diseñar un nuevo bono, que no sea solo para terremotos, sino que sea para eventos hidrometeorológicos, del clima, de fenómenos del Niño", dijo Oliva a Reuters durante una reunión empresarial previa a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico.
El ministro afirmó que es prematuro saber el monto del nuevo bono que se va ofrecer en los mercados, porque eso va a depender de cómo se fijarán los parámetros de cobertura.
"Pero tiene que ser parecido (al anterior). El modelo para hacer esto toma bastante tiempo y el Banco Mundial nos está apoyando con eso, para después ya lanzarlo", manifestó.
En los cuatro países de la Alianza del Pacífico ocurren frecuentemente desastres naturales.
"Los cuatro países estamos de acuerdo, claro que sí, el tema es el parámetro porque en el caso de sismo es más fácil (medir la cobertura) porque dices es más de 8 grados o menos; pero en este caso particular es más difícil medir los parámetros. Además todos los países tienen distintos riesgos", dijo Oliva.
cog