Más de un año después de los devastadores incendios que azotaron el área de Los Ángeles, la fiscalía de California anunció el inicio de una investigación para esclarecer denuncias sobre posibles demoras en el envío de alertas de evacuación a barrios con población negra, lo que presuntamente habría contribuido a aumentar el número de víctimas.
Las llamas arrasaron la ciudad de Altadena en enero de 2025 y dejaron 19 personas muertas, la mayoría en el sector oeste, donde reside una amplia comunidad afroestadounidense.
De acuerdo con los señalamientos, las órdenes de evacuación en esa zona fueron emitidas mucho más tarde que en el lado este de la ciudad, donde la mayoría de los habitantes son blancos.
El fiscal general de California, Rob Bonta, informó que su oficina analizará si existió discriminación por motivos de raza, edad o discapacidad en la respuesta de emergencia en West Altadena.
“Mi oficina investigará si hubo discriminación por raza, edad o discapacidad en la respuesta de emergencia en West Altadena, donde hubo al menos 19 personas muertas”, declaró.
Bonta subrayó que los avisos de evacuación dirigidos al vecindario históricamente negro de West Altadena “llegaron muchas horas después de que esas mismas advertencias se enviaran al resto de Altadena”.
Añadió que los datos recabados durante la indagatoria permitirán determinar “qué salió mal” en la gestión de la emergencia.
Los incendios forestales comenzaron casi de manera simultánea en distintos puntos de Los Ángeles y sus alrededores.
Decenas de muertos tras incendios
En total, el desastre dejó 31 personas fallecidas y miles de viviendas y negocios destruidos. Además de Altadena, el fuego devastó el exclusivo vecindario de Pacific Palisades, en la ciudad de Los Ángeles, así como parte de la localidad costera de Malibú.
En conjunto, estos siniestros son considerados uno de los desastres naturales más costosos en la historia de Estados Unidos, tanto por el impacto humano como por las pérdidas materiales.
Trece meses después de la tragedia, el resentimiento hacia las autoridades municipales y del condado persiste.
Habitantes de distintas zonas han mantenido críticas por presunta mala gestión e ineptitud en la respuesta a la emergencia, señalando especialmente las demoras en los servicios de alerta y evacuación.
En toda la región afectada, residentes han cuestionado la actuación de los servicios de emergencia y la coordinación institucional durante los momentos críticos del avance del fuego.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también ha enfrentado fuertes cuestionamientos, luego de que se recordara que meses antes de los incendios aprobó recortes presupuestarios en el Departamento de Bomberos.
- Internacional
Las críticas se han intensificado en medio de la investigación anunciada por la fiscalía, que ahora buscará esclarecer si existieron fallas estructurales o posibles actos de discriminación en la respuesta ante uno de los episodios más trágicos en la historia reciente de California.
Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels