El aumento en los aranceles a bienes de consumo provenientes de China con los que Donald Trump amenaza con imponer, si no llegan a un acuerdo comercial los dos países, podría elevar el precio de teléfonos celulares, computadoras portátiles y juguetes menos de dos semanas antes de Navidad.
Trump dijo el martes que un acuerdo comercial con China estaba muy "cerca", pero no ofreció detalles y advirtió que aumentaría aranceles "sustancialmente" a los productos chinos en caso de que no se logre un pacto.
La amenaza de Trump hizo referencia a los aranceles del 15 por ciento previamente anunciados sobre bienes de consumo hechos en China por un valor de 156 mil millones de dólares, que están programados que entren en vigencia el 15 de diciembre, según expertos en comercio y una fuente cercana a la Casa Blanca.
Conocida como la lista de productos "4B", esos gravámenes afectarían a las consolas de videojuegos, computadoras, decoraciones navideñas y otros artículos que a menudo se compran en estas fechas.
Asesores de la Casa Blanca dijeron la semana pasada que los aranceles del 15 de diciembre probablemente se evitarían si se llega a un acuerdo comercial de "Fase 1". La amenaza de Trump y la reacción de los mercados muestran cuán volátiles siguen siendo las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y cuán importantes son para la economía global.