WASHINGTON.- El presidente Donald Trump amenazó hoy con congelar los fondos federales al estado de California, acusando a las autoridades estatales de negligencia para contener la racha de incendios forestales.
Al menos nueve personas han muerto y 35 están desaparecidas a causa de los incendios forestales que asolan el estado de California y que han obligado a desalojar a más de 200 mil habitantes y la declaratoria de emergencia en Malibú, Ventura y Los Ángeles.
Trump, quien realiza una visita a París para celebrar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, sostuvo que no existe razón para la existencia de “incendios forestales masivos, letales y costosos” en California salvo que exista un mal manejo de los bosques.
“Miles de millones de dólares son entregados cada año, a pesar de ello hay tantas vidas perdidas, todo por un mal manejo negligente de los bosques. Arréglenlo ahora o no habrá más pagos federales”, escribió en su cuenta de Twitter.
El viernes, el gobernador interino de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Ventura debido a los fuertes incendios forestales que se registran en la región.
Newsom emitió la proclama de emergencia ante la peligrosidad de los incendios en Hill y Woolsey, que han destruido viviendas, amenazado infraestructura crítica y provocado la evacuación de residentes.
La ciudad de Malibú es conocida por ser el lugar de residencia de varios famosos. Lady Gaga, Kim Kardashian y Guillermo del Toro, entre otros, han tenido que dejar sus hogares.
dezr