Donald Trump tomó posesión como presidente de los Estados Unidos por segunda vez de forma no consecutiva. El republicano ya había llegado a la Casa Blanca en 2016, pero su gobierno no logró reelegirse luego luego y perdió las elecciones de 2020 frente a Joe Biden.
Aunque ahora las amenazas de Trump preocupan a México por obvias razones, no es la primera vez que el ahora presidente de los Estados Unidos lanza advertencias contra su vecino del sur; inclusive, algunas de sus intimidaciones ya las había hecho en 2016, pero ¿las cumplió?
- Internacional
¿Qué amenazas contra México cumplió Donald Trump en su primer gobierno?
Trump, desde su primera campaña presidencial, se mostró como alguien incendiario: lanzó amenazas contra Latinoamérica, China, México, Medio Oriente y sus rivales electorales. Pero, como suele ocurrir en la política, las promesas no siempre se cumplen.
En el caso de Trump, algunas de las amenazas que más tuvieron repercusión estos últimos meses ya habían sido hechas por el republicano en 2016... entonces, ¿repitió las mismas propuestas y amenazas para volver a la Casa Blanca? El tiempo lo dirá.
Negociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá
Uno de los puntos que Trump cumplió en su primera administración —y parece querer volver a cumplir en 2025— es el de negociar el tratado comercial que Estados Unidos sostenía con sus vecinos, Canadá y México. Lo que antes era llamado Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) pasó a ser llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En 2016, Donald Trump calificó al TLCAN como "un desastre", comprometiéndose a sentarse con sus principales socios comerciales para renegociarlo, cosa que finalmente ocurrió tras meses, aunque esto parece no mantuvo conforme al también empresario.
- Internacional
Expertos especulan que, para este segundo gobierno de Trump, la nueva negociación del T-MEC podría sí cumplirse. Esto responde a que muchas de las amenazas que hizo Trump contra sus vecinos (como subir los aranceles a 25 por ciento) sólo se trata de una estrategia del presidente estadunidense para tener poder en la negociación.
El muro entre México y Estados Unidos... aunque incompleto
La propuesta que más tuvo eco en 2016 fue que haría a México pagar la construcción de un muro que dividiera la frontera de ambos países y, aunque esto no pasó, se avanzó levemente en este proyecto para separar ambos países.
Luego de la primera presidencia de Donald Trump y una de Joe Biden, actualmente el 61 por ciento de la frontera entre México y Estados Unidos no cuenta con ningún tipo de división.
Si Trump quiere cumplir con esta promesa, el gobierno de los Estados Unidos tendrá que construir mil 928 kilómetros, tomando en cuenta que la extensión de la división entre ambos países es de 3 mil 152 kilómetros.
A esos casi 2 mil kilómetros de frontera sin muro se les debe restar todavía las zonas en las que, Trump aseguró, la naturaleza ya se había encargado de separar su territorio con el de México.
¿Qué promesas contra México no cumplió Donald Trump?
Como lo mencionamos, algunas de las propuestas de Donald Trump se repitieron durante ambos procesos electorales en los que el republicano resultó vencedor. En 2016 hizo estas propuestas que finalmente no cumplió: deportación masiva de migrantes y aumento de aranceles.
Aunque en esta ocasión se sumó la de considerar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.
KT