El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, condenaron el levantamiento de una facción de las Fuerzas Armadas de Bolivia en contra de su presidente, Luis Alberto Arce Catacora.
Esta tarde se informó que el excomandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, organizó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Arce Catacora, tras ser destituido de su cargo el 25 de junio.
- Internacional
El ex comandante boliviano encabezó una serie de ataques contra Palacio de Gobierno, con el objetivo de tratar de tomar la sede del Poder Ejecutivo del país. Estos finalmente tuvieron resultado previo a las 15:00 horas, cuando los uniformados lograron entrar al inmueble.
Luego de ingresar al Palacio de Gobierno, Arce Catacora y Juan José Zúñiga se encararon: el primero ordenó al general que desmovilice a los sublevados, sin embargo, el ex comandante de las Fuerzas Armadas se negó y abandonó el palacio.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, denunció Arce en su cuenta de X.
AMLO condena intento de golpe de Estado en Bolivia
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra del golpe de Estado en contra del gobierno de Arce Catacora y expresó el total apoyo del país hacia el titular del poder Ejecutivo del país sudamericano.
López Obrador también solicitó que exista democracia en Bolivia, por lo que respaldó al mandatario.
"Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano".
Claudia Sheinbaum condena intento de golpe de Estado en Bolivia
Paralelamente, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, consideró el levantamiento en armas del Ejército boliviano como un acto en contra de la democracia del país sudamericano.
Por ello, tomó el mismo posicionamiento de López Obrador, condenó estos hechos y se dijo en apoyo al presidente Luis Arce y al pueblo del país sudamericano.
"El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México", dijo.
Morena y Relaciones Exteriores condenan intento de golpe de Estado en Bolivia
Mientras, la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenecieron Sheinbaum y López Obrador, condenó el intento de golpe de estado en Bolivia, luego de que la tarde de este miércoles, militares irrumpieran fuertemente armados en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
“Condenamos el intento de golpe de Estado que algunas unidades del ejército de Bolivia pretenden asestar en contra del orden democrático establecido por el pueblo boliviano".
La Secretaría de Relaciones Exteriores también condenó enérgicamente la incursión de elementos del Ejército en el Palacio de Gobierno de Bolivia, siguiendo la condena del presidente Andrés Manuel ante el golpe de estado en el país sudamericano.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores se suma a la enérgica condena del presidente López Obrador a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno”, escribió la cancillería en su cuenta de X.
KT