Analizarán aguas residuales de aviones procedentes de China para detectar variantes de covid

Varios países decidieron controlar las aguas residuales de los aviones procedentes de China.

Analizarán aguas residuales en China / AFP
Guadalajara, Jalisco /

Debido al aumento de casos positivos de covid-19 en China, algunos países han decidido comenzar a analizar las aguas residuales de los aviones procedentes de esta región. Según expertos, esto no impedirá la propagación del virus a otros países, pero sí permitirá identificar nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Para lo anterior, deberán examinar la orina y excrementos mezclados de todos los pasajeros de un vuelo procedente de China. El objetivo es detectar la presencia o no del coronavirus, de tener una idea de su grado de circulación y de las distintas variantes.

Después del aterrizaje de un avión, las autoridades locales recogen muestras de sus aguas residuales. A continuación, se envían a laboratorios donde se someten a pruebas exhaustivas. Si se detecta el virus, se secuencia su genoma para vincularlo a una variante conocida.

Otra posibilidad es recoger las aguas residuales vertidas por todo un aeropuerto. Pero esto no permite medir los riesgos relacionados con un lugar de origen determinado.

Qué países analizarán las aguas residuales

Varios países decidieron controlar las aguas residuales de los aviones procedentes de China, entre ellos Australia, Bélgica y Canadá. Estados Unidos planea hacerlo, según los medios estadounidenses, y la Unión Europea(UE) probablemente lo recomendará a todos sus Estados miembros, después de que los expertos se pronunciaran a favor de dicha medida esta semana.

Con qué objetivo se hará esta medida

El análisis de las aguas residuales permite a los países actuar en un momento en que los casos de covid estallaron en China tras el levantamiento de restricciones drásticas mantenidas durante tres años.

Pero no se espera limitar la propagación del virus a través de las fronteras, contrariamente a las pruebas negativas obligatorias para los viajeros.

"Etas muestras representan una ventana sobre lo que está sucediendo actualmente en China", explicó a la AFP el epidemiólogo Antoine Flahault. "Saber que entre 30% y 50% de los pasajeros procedentes de China están actualmente contagiados es una información útil en ausencia de cifras fiables sobre la incidencia actual del covid-19 en el país", subraya.

También es posible detectar en estas aguas residuales la presencia de nuevas variantes, susceptibles de hacer evolucionar la epidemia como lo hizo ómicron a finales de 2021.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS