El eclipse solar sorprendió y emocionó a miles de personas en distintos países como México, Estados Unidos, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil; donde se pudo observar el 'anillo de fuego' cuando la Luna ocultó el Sol en el punto máximo del eclipse solar anular.
En Panamá, todo se oscureció, al igual que en otros países de América, aunque las condiciones climáticas no acompañaran del todo en algunos momentos por la nubosidad.
- Tendencias
En la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, el eclipse solar se pudo apreciar en su totalidad, dejando, por lo que se pudo observar el famoso 'anillo de fuego' que caracteriza al eclipse solar anular.
Otros puntos del país centroamericano como su capital, Ciudad de Panamá, no tuvieron tanta suerte, con una mañana nublada y lluviosa donde tampoco se llegó a oscurecer de forma pronunciada, como sucedió más al norte.
En República Dominicana, el fenómeno astronómico fue visto durante poco más de tres horas este sábado, según informó la Asociación Astronómica Dominicana (Astrodom).
Decenas de personas se presentaron al Museo de Ciencias Naturales de Santo Domingo desde donde pudieron apreciar el eclipse a través de telescopios y otros dispositivos.
El eclipse tuvo un máximo de exposición en la capital del país de un 49.7 por ciento y que este pudo ser mayor hacia el oeste de la nación caribeña.
En Nicaragua, miles de personas presenciaron este sábado en diferentes partes de Nicaragua el eclipse solar anular, denominado 'el anillo de fuego', que se apreció de forma parcial en el país centroamericano.
Los espectadores acudieron en masa a diferentes puntos de observación para ser testigos del eclipse solar anular en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, localizado en la capital Managua.
¿Cómo se vivió el eclipse solar anular 2023 en México?
En México, las ciudades que tuvieron una mayor visibilidad del eclipse solar fueron Mérida, Yucatán; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; y Ciudad Victoria, Tamaulipas; con una visibilidad del 80 al 90 por ciento, por lo que en estas lugares fue posible ver el 'anillo de fuego'.
También se pudo apreciar en los estados de Querétaro, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Puebla, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur, Sonora y Veracruz.
Los eclipses suceden cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
En un eclipse anular como el de que ocurrió hoy, la Luna no llegó a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado fue un anillo brillante anaranjado que rodeaba el disco lunar.
AGA