El descubrimiento de un científico demostró que 53 criaturas marinas que anteriormente se creía que eran silenciosas, realmente pueden comunicarse entre ellas.
Los animales han estado enviando mensajes todo el tiempo, sin embargo, la humanidad jamás pensó en escucharlos, de acuerdo al científico Gabriel Jorgewich Cohen, estudiante de doctorado en la Universidad de Zúrich, Suiza.
- Internacional
Cohen utilizó micrófonos para registrar especies, incluyendo a las tortugas, comunicando que querían aparearse o salir del huevo. Estos hallazgos buscan reescribir algo de lo que se sabe acerca de la evolución.
Estos estudios señalan que todos los animales vertebrados que respiran por la nariz y utilizan el sonido para comunicarse, descienden de un solo ancestro hace 400 millones de años.
Se trata de una confirmación importante en la biología evolutiva que discute si los seres vivos descienden de un solo ancestro o de múltiples orígenes. Cohen empezó con su investigación con la corazonada de que los animales marinos podían comunicarse con sonidos.
El científico usó equipos de audio y video para captar a 53 especies en cautiverio en todo el mundo, incluyendo 50 tortugas, un tuátara, un pez pulmonado y una cecilia (anfibios con forma de lombriz).
Anteriormente se creía que todos los animales eran mundos, sin embargo, Cohen señaló que nadie los escuchó porque era complicado detectar sus sonidos. Mencionó que por ejemplo, los humanos han oído cuando un pájaro canta, pero algunos otros seres vivos son silenciosos o emiten un sonido cada dos días.
A través de un video grabado de los animales cuando hacían ruido, Cohen logró conectar el sonido con un comportamiento asociado y distinguir los sonidos accidentales que no envían un mensaje. Comentó que las tortugas marinas cantan desde dentro de su huevo para sincronizar la eclosión, por lo que si llaman desde el interior, salen todas juntas y con suerte, evitan que se las coman.
De acuerdo a Cohen, las tortugas también hacen ruidos para señalar que quieren aparearse, y destacó videos de sonidos de apareamiento que son populares en las redes sociales.
AA