Annie Ernaux gana el Premio Nobel de la Literatura 2022

El Premio Nobel de la Literatura se entregó en Estocolmo, Suecia, y el Nobel de la Paz se dará en Olso, Noruega.

Annie Ernaux es la ganadora al Premio Nobel de la Literatura 2022 | Especial
Estocolmo, Suecia /

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el Premio Nobel de Literatura 2022.

La escritora, de 82 años, fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado.


El Premio Nobel de la Literatura tuvo a varios candidatos en la edición del 2022, hubo algunos que ya habían estado nominados en otras ocasiones e incluso en casas de apuestas sonaban varios nombres como favoritos para el prestigioso galardón.

Entre los nominados estaban el japonés Haruki Murakami, el rumano Mircea Cartarescu, el francés Michel Houllebecq, la canadiense Margaret Atwood, la ahora ganadora Annie Ernaux, el checo Milan Kundera, el español Javier Marías, mismo que falleció en septiembre del 2022 y el argentino Cesar Aira.

Por el momento, solo anunciarán al ganador del Premio Nobel, pero se le entregará el reconocimiento el 10 de diciembre, que es la fecha de la muerte de su creador, Alfred Nobel.

El ganador de cada categoría se llevará 10 millones de coronas suecas, que se traducen a 882 mil dólares.

Cabe destacar que algunos de los ganadores fueron dados a conocer desde el 4 de octubre y la premiación terminará el 10 de octubre.

El 4 de octubre dieron a conocer al ganador del Nobel en Física, el cual fue compartido, pues Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger fueron reconocidos por su trabajo pionero en la información cuántica.

Mientras que el 5 de octubre fueron revelados los nombres de los ganadores del Nobel a medicina, siendo Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples por su desarrollo de la química click y bioortogonal.

Por otra parte, el ganador del Nobel de la paz será dado a conocer el 7 de octubre y el de economía el 10 del mismo mes.

¿Dónde se entregan los Premios Nobel?

El Premio Nobel de la Literatura se entrega en Estocolmo, Suecia, y el Nobel de la Paz se da en Olso, Noruega, y se espera que en este 2022 la entrega se realice de forma presencial.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas