El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que a pesar de haber logrado un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, los aranceles al acero y aluminio se mantendrán a no ser que se establezca un sistema de cuotas.
Trump dijo que la industria del acero se está expandiendo desde que comenzó a imponer aranceles, por lo que estos son necesarios para la seguridad de Estados Unidos.
—¿Mantendrá los aranceles a México y Canadá?—Sí, hasta que podamos hacer algo que pueda ser diferente como las cuotas, quizá, de tal forma que nuestra industria esté protegida. No permitiré que nuestra industria acerera desaparezca.
Reiteró que de no haber utilizaron los aranceles como medida de presión no se pudo haber logrado un acuerdo comercial, por lo que continuará aplicando esta política para lograr concesiones comerciales.
En conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca. Trump aseguró que el nuevo acuerdo comercial “transformará a Estados Unidos otra vez en una potencia manufacturera”.
Trump agregó que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México es el “más importante de la historia” del país, y remarcó que es un “privilegio” para cualquier nación del mundo comerciar con Estados Unidos.