La tienda virtual App Store de Apple anunció cambios en las normas para ampliar las posibilidades de pago. Este hecho ocurre tras una acusación de violar las reglas del bloque por parte de la UE.
Apple anunció que los desarrolladores de aplicaciones podrán "comunicar y promover ofertas de compras disponibles en el destino de su elección", pero que esto sucedería para finales de este año.
¿Por qué se hizo la acusación a Apple?
En junio, la Comisión Europea había advertido que App Store violaba las normas al bloquear la promoción de formas alternativas de pago. Con esto Apple se convirtió en la primera gran empresa digital en enfrentar una acusación por parte de la UE de violar la legislación que regula ese mercado, la Ley de Mercados Digitales (LMD).
El anuncio de Apple es su paso más importante hasta ahora para ajustarse a la normativa legal europea, evitar multas y poder continuar operando.
Apple señaló que entre el 23 de septiembre y el 21 de diciembre los desarrolladores podrán promover ofertas para compras en mercados alternativos. Además, también podrán diseñar desde las propias aplicaciones la promoción de ofertas, incluyendo información sobre precios y suscripciones.
Apple también introducirá términos comerciales actualizados, y explicitará las modificaciones en una parte especial de la App Store sobre uso de opciones de pago alternativas en la UE.
A principios de este año la UE impuso a Apple una multa de 1.800 millones de euros (1.900 millones de dólares) tras una investigación iniciada en 2020 por una queja del gigante sueco del streaming Spotify.
Apple no es la única tecnológica bajo la lupa
La Comisión Europea inició en marzo investigaciones contra Apple, Meta (Facebook e Instagram) y Google a la luz de las normas definidas por la LMD. Lo mismo ocurre con Amazon, Microsoft y Bytedance (TikTok), quienes estánta también bajo presión para adaptarse y evitar multas.
Por otro lado, Booking.com, que domina el marcado de las reservas de vuelos y hoteles en línea, necesitará ajustarse como máximo antes de que acabe el año.
La Comisión también está evaluando si X, del controvertido multimillonario Elon Musk, debe ajustarse a las reglas vigentes.
¿Por qué la UE pone en aprietos a estas tecnológicas?
La LMD define una lista de lo que pueden y no pueden hacer las grandes empresas tecnológicas, en un esfuerzo regulador para aumentar la competencia en la esfera digital.
En resumen, las firmas deben ofrecer alternativas de elección para navegadores web y motores de búsqueda para brindar más opciones a los usuarios.
La ley de Mercados Digitales otorga a la UE el poder de imponer multas de hasta el 10% de la facturación global de una empresa, una sanción que puede elevarse a hasta un 20% en caso de reincidencia.
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