SINGAPUR. — Singapur habría aprobado una ley que penaliza la publicación de noticias falsas y permite al gobierno bloquear y ordenar la retirada de esos contenidos.
El proyecto de ley para la protección contra las mentiras y la manipulación en internet se aprobó el miércoles en la noche por 72 votos a favor y nueve en contra, dijo en Twitter Daniel Goh, legislador del opositor Partido de los Trabajadores.
El texto prohíbe las falsedades que perjudiquen a Singapur o puedan influir en elecciones y requiere que los proveedores de los servicios retiren esos contenidos o permitan que el gobierno los bloquee. Quienes incumplan la normativa podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 10 años y cuantiosas sanciones económicas.
Los críticos en el parlamento alegan que la ley da demasiado poder a los ministros del gobierno para determinar qué es falso y definir el interés público.
El diario Strait Times reportó que el ministro de Justicia, K. Shanmugam, dijo que las órdenes para corregir o retirar contenidos falsos se dirigirían principalmente a las empresas de tecnología más que a individuos que pudiesen incumplir la ley sin intención.
Human Rights Watch criticó duramente la normativa señalando que era un "desastre para la expresión de singapurenses de a pie en internet” y un “contundente revés” contra la independencia de los cibersitios de noticias, explicó el subdirector del grupo para Asia, Phil Robertson.
cog