ESPECIAL. – La científica española Elena García Armada creó el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, el cual facilitará la movilidad a niños afectados por una parálisis cerebral o una atrofia muscular espinal, y lo mejor, ya esta listo para su comercialización internacional.
TE RECOMENDAMOS: Rescatan a abuelita que estaba encerrada y sin alimento en casa de la Benito Juárez
El exoesqueleto, patentado con por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollado por la empresa Marsi-Bionics, obtuvo el “mercado CE” y las autorizaciones de la Agencia Europea de Medicamentos, por lo que podrá empezar a generalizarse su uso en hospitales y clínicas de rehabilitación.
García Armada no ha descansado en el desarrollo y el perfeccionamiento de los exoesqueletos biónicos desde que conoció a una niña tetrapléjica. Además, en la presentación del equipo, Víctor, otro paciente pediátrico demostró a todos los presentes la eficacia y utilidad del exoesqueleto.
Por 10 años se ha desarrollado el exoesqueleto con una tecnología en la que España se ha colocado como pionera con el comienzo de las primeras investigaciones en el CSIC hasta la comercialización de una tecnología que estará a disposición de las familias con niños con atrofia muscular espinal o con parálisis cerebral.
García Armada habló de estos niños como ejemplo de superación, lucha, inteligencia e imaginación y aseguró que es "indescriptible" verlos caminar por primera vez.
“Ahora el reto es democratizar esta invención para que esté al alcance de todos los niños que lo necesiten", añadió.
Así funciona el exoesqueleto
El éxito clínico del exoesqueleto radica en las 10 articulaciones con las que cuenta y que tienen la capacidad de interpretar la intención del movimiento del paciente de una forma no invasiva y de esa manera responder a esa intención en cada paso, aunque también puede trabajar de forma "pasiva" y generar un patrón de marcha específico para cada paciente.
El dispositivo tiene un peso de 12 kilos y está fabricado en aluminio y titanio y sus articulaciones imitan el funcionamiento de los músculos humanos y proporcionan a los pacientes la fuerza que necesitan para mantenerse en pie y moverse en cualquier dirección.
PGG