CIUDAD DE MÉXICO.- El Arenavirus es una peligrosa enfermedad que provoca fiebre hemorrágica y que causó la muerte de una médica internista en Bolivia y tiene hospitalizados a dos médicos.
TE RECOMENDAMOS: Cadáver de un polizón cae desde un avión en Londres
La Organización Panamericana de Salud (OPS) define al Arenavirus como la Fiebre Hemorrágica Boliviana(FHB) se trata de una enfermedad zoonótica, viral, que también es conocida como tifus negro; es producida por el virus Machupo —que es miembro de la familia Arenaviridae—, el cual fue aislado en 1959.
La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa señaló que laboratorios bolivianos y un experto de Brasil hicieron “un seguimiento a los pacientes, sus síntomas y signos. Tenemos resultados del laboratorio que también aportan y nos permiten llegar a la conclusión que los infectados contrajeron arenavirus”.
La funcionaria expusó que el Arenavirus se transmite a través de roedores, fundamentalmente de los ratones Calomys. También se puede trasmitir de persona a persona, a través del contacto de fluidos, especialmente la sangre, como es el caso de los médicos infectados que atendieron a una de las víctimas.
Montaño explicó que la etapa de incubación del virus va de los siete a 14 días, causando como síntomas: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza, disminución de glóbulos blancos.
El especialista en ámbito clínico, Clever Loz detalló que en el séptimo día de la enfermedad pueden existir sangrados y compromiso hemodinámico, que pueden llevar a la muerte.
Por el momento, las autoridades sanitarias bolivianas se niegan a declarar emergencia epidemiológica, ya que están a la espera de los resultados finales del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta.
JM