Alcaldías en Argentina tienen sobrecupo de presos; más del doble que su capacidad

El sobrecupo se generó por landisminución de la capacidad de recibir presos en las cárceles argentinas a partir de la pandemia de Covid 19.

Las celdas que son para una persona tienen cuatro dentro, son sitios sin luz natural ni ventilación | Archivo
Argentina /

Se reporta que las comisarías de Buenos Aires, Argentina se encuentran con un sobre cupo de personas detenidas. Ya que la capacidad para las que están diseñadas son de 543 personas y según reportes locales afirman una población de más de mil detenidos.

El gobierno local informó que este problema comenzó a partir de la pandemia de Covid-19 en el 2020, ya que el protocolo marca que en estos lugares los detenidos únicamente deben de estar 48 horas dentro y después ser trasladadas a una cárcel, pero ahora solo reciben presos cuando tienen cupos.

Las celdas que son para una persona tienen cuatro dentro, son sitios sin luz natural ni ventilación, en ellas los presos se tienen que turnar para dormir en el único colchón de la celda, además de que están encerrados en ella las 24 horas del día.

Son tan extremas las condiciones en las que se encuentran que se intercambian el estar sobre la reja del calabozo ya que les permite respirar mejor. Además los presos que no tienen la capacidad de dormir en un colchón, se recuestan sobre cartones para descansar.

Los detenidos se mantienen dentro de las celdas todo el día debido a que las alcaidías y comisarías no cuentan con patio de recreación, por lo que no hay oportunidad de esparcimiento para quienes están reclusos en ellas.

Las autoridades locales también indicaron que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) que depende del gobierno nacional debería de quitar ya excepcionalidad y recibir presos con regularidad.

Además de las críticas por el sobrecupo, a estos sitios se les crítica los tipos de alimentos que otorgan a los presos, ya que si bien reciben alimentos que proveen diferentes empresas, algunos tienen que ser rechazaron comerla por estar en mal estado. Además de que estos lugares no cuentan con servicio médico permanente.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas