Activan alerta en Argentina por virus en caballos que puede afectar a los humanos

El número de casos ha incrementado de manera sorprendente, por lo cual, el Ministerio de Salud ya se encuentra tomando medidas preventivas.

Los caballos infectados con encefalomielitis se mantienen aislados en las granjas / Pixabay
Argentina /

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó que, han reportado casos positivos de encefalomielitis equina que podrían ser un riesgo para los humanos. Esta enfermedad, considerada viral, se transmite de aves a mosquitos y de estos a los caballos.

De acuerdo con el Senasa, hace 25 años no se presentaban variables de esta enfermedad, pero ahora es un foco de alerta porque podría contagiar a las personas. Pero sobre todo, porque entre sus síntomas hay problemas nerviosos que pueden derivar a la muerte.

“Son infecciones virales transmitidas por mosquitos que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos”, explica el sitio Argentina.gob citado por El Universal. “Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, agrega.

¿Cuál es el periodo de incubación de la encefalomielitis equina?

Según información oficial del Senasa, la incubación de este virus dura un aproximado de 14 días, pero en la encefalomielitis equina venezolana, los primeros síntomas se producen entre los cinco días pos infección.

“La EEV (encefalomielitis equina venezolana) y la Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas”, sugiere el Senada. “es importante destacar que se encuentran aprobadas por el Senasa las vacunas contra EEE, EEO y Virus del Nilo”, agrega.

Investigación del virus

La Senasa obtuvo los resultados de encefalomielitis equina en muestras que fueron procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, utilizando como investigación a caballos con síntomas nerviosos y de mortandad.

Los resultaron reflejaron la presencia de encefalomielitis, sin embargo, aún continuarán analizando si el virus pertenece o no la equina venezolana. Por el momento, todos los caballos que han presentado dicha enfermedad, permanecen en absoluta restricción y con intervención del Ministro de Salud.

¿Cómo puede prevenirse la encefalomielitis equina?

Según la Senasa, se deben acatar los siguientes puntos para prevenir la propagación de encefalomielitis:

  • Evitar la propagación de mosquitos, sobre todo, en zonas donde están los animales.
  • Vacunación a todos los equinos contra dicho virus. Sí existe un antídoto.
  • Revisión periódica del ganado.

¿Cuáles son los síntomas en humanos?

  • Temperatura de hasta 40°C
  • Malestar general
  • Debilidad y escalofríos
  • Dolores óseos
  • Vómito
  • Diarrea

En el peor de los casos, hay desorientación y convulsiones, ante esto es de vital importancia acudir al médico porque podría derivar a la muerte o consecuencias graves.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas