Alrededor de 250 efectivos de reparticiones federales que son parte del comando operativo unificado integrado para detener la violencia de Villa Mascardi, Argentina, llegaron al paraje rionegrino, a 35 kilómetros de Bariloche, y se desplegaron en la zona para comenzar a desalojar todos los predios ocupados.
Se estima que los mapuches controlan una zona de alrededor de 40 hectáreas, de acuerdo a las autoridades.
Tres horas después de que comenzó el operativo, siete mujeres que estaban cuidando las casas tomadas fueron detenidas, mientras que se niegan a ser identificadas, y con ellas había cinco menores que serán liberados.
Asimismo, mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre el territorio, María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu, dijo que el estado les robó su ‘Mapu’, sin embargo, siempre estarán dispuestos a volver por más que los saquen, por lo que solicitó a los mapuches que se manifestaran.
También hubo presencia de un helicóptero perteneciente a la Policía Federal de Argentina, y que nunca antes había llegado a esta ciudad rionegrina. Los miembros de los cuerpos de seguridad se desplegaron en el cerro y aproximadamente a las 07:00 horas, la tensión aumentó, ya que los mapuches aventaron piedras e insultaron a periodistas.
Este despliegue que inició durante la madrugada, con miembros de diversas fuerzas en el predio de la Escuela Militar Montaña, que pertenece al Ejército Argentino, quienes se trasladaron después en caravana hasta el paraje turístico ocupado por la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu. Y posteriormente arribó la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, quien está con la fiscal Cándida Etchepare.
La magistrada se negó a hacer declaraciones, ya que todo está bajo secreto de sumario. Y ahora los cuerpos de seguridad continúan en una zona a la que es imposible acceder.
Desalojar todos los lotes que fueron ocupados y que ahora tienen presencia de integrantes de la violenta agrupación, es la misión del operativo, la cual no es meramente preventiva.
Este conflicto en Villa Mascardi tuvo su comienzo en 2017, con la usurpación de dos predios de Parques Nacionales, cuando en noviembre se desplegó un desalojo por la Justicia Federal, fue asesinado Rafael Nahuel, un joven miembro de esta agrupación, por un presunto enfrentamiento con integrantes de la fuerza especial Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del allanamiento.
AA