En Argentina, un niño de 10 años fue diagnosticado con viruela del mono. El menor reside en la ciudad de buenos Aires, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Este sería el primer caso con menor edad registrado en el país hasta ahora.
En mayo del 2022 se registró el primer caso de esta enfermedad, sin embargo, la mayoría de los afectados han sido adultos entre una edad promedio de 35 años.
El niño de 10 años es el paciente con viruela del mono con menor edad que se haya registrado en Argentina y el paciente con mayor edad tiene 61 años. El 99 por ciento de los casos confirmados corresponden a personas de sexo masculino. También se ha detectado la presencia del virus en 3 mujeres trans y tres de género cis, que significa que se identifica con el sexo asignado al nacer.
Hasta el 6 de septiembre del 2022 se notificaron 59 casos infantiles en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, 5 casos entre niños de 0 a 17 años en Canadá, un solo caso en el Reino Unido y 31 casos infantiles en los Estados Unidos. En España, 3 de los 4 casos en niños de menos de 4 años habían adquirido la infección en el hogar, mientras que los adolescentes de 13 a 17 años adquirieron la infección en un salón de tatuajes o por contacto sexual. En Brasil, las altas tasas de infección en la comunidad han dado lugar a más de 141 casos en niños y adolescentes.
El virus fue descripto primero en seres humanos en África en 1970. En 2017 se había producido la re-emergencia de la infección en Nigeria, con más de 200 casos de viruela símica. El virus se propagó este año, lo que causó una emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio, así lo declaró la Organización Mundial de la Salud. Esta es una infección que puede producir sarpullido y que se presenta con granos o ampollas.