Una mujer mayor fue víctima de un engaño y violento robo cuando salía de retirar 10 mil dólares de un banco del barrio porteño de Recoleta, en Buenos Aires, Argentina.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 27 de julio, a pocos metros de la sucursal, cuando la mujer fue abordada por un delincuente que le sacó la valija y la arrastró por la vereda.
- Internacional
El robo comenzó con un llamado de teléfono de una persona que se hizo pasar por el nieto de la víctima para pedirle que retire dinero de su cuenta bancaria con la excusa de que podría ser sustraído por el Estado para pagar la deuda del país.
Con intención de ayudar a su falso nieto, la mujer se dirigió a la sucursal bancaria del banco Santander, ubicada en el cruce de las avenidas Alvear y Callao.
Una vez con los 10 mil dólares, la mujer salió de la entidad bancaria, pero a tres cuadras fue sorprendida por un hombre que le arrebató la valija en la cual llevaba el dinero.
Los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad de la zona, las imágenes fueron difundidas por el medio argentino Clarín.
Mientras la mujer caminaba con una maleta con ruedas en la mano derecha, un auto blanco frenó a su costado derecho y comenzó a dar marcha atrás como si quisiera frenar.
Se puede ver como el conductor se mantiene en el carro mientras que el copiloto sale corriendo, sorprendiendo a la mujer y arrebatando la maleta de su mano; enseguida el delincuente regresó al carro a toda velocidad, y la mujer quedó tirada en el piso.
¿Cómo prevenir las extorsiones telefónicas?
El teléfono puede ser un medio de extorsión o fraude, donde los delincuentes buscan ganar dinero fácil a través de amenazas y engaños, ante esto, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) dio algunas recomendaciones:
- No des información personal a personas desconocidas.
- Mantente en comunicación constante con tu familia.
- Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quien quiere hablar?”.
- No les creas si te llaman para decirte que ganaste un premio o si te piden información.
- Si te ofrecen liberar a un familiar a cambio de dinero, te están mintiendo.
- No deposites dinero, primero averigua.
LYA