El primer paciente con la variante ómicron del coronavirus que fue detectado en Argentina, quien se mantiene apartado en su casa en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, continúa en recuperación, además se encuentra bien y sin síntomas.
Cabe destacar que el hombre de 38 años llegó a Argentina el 30 de noviembre, sin embargo, el 5 de diciembre se detectó que estaba contagiado con el linaje descubierto en Sudáfrica. Las personas que mantuvieron contacto con el argentino, también siguen aisladas, aunque éstas no fueron diagnosticadas con el covid-19 hasta el momento, no obstante, se les realizará una prueba en los próximos días.
Por su parte, el jefe del Laboratorio de Salud Pública Dalmiro Pérez Laborda de la provincia de San Luis, Juan Talla, indicó que el hombre está aislado y no manifestó síntomas de covid-19. Además, el argentino cumplió con los protocolos y se apartó en su hogar desde que arribó desde Sudáfrica.
El círculo familiar del paciente y el chofer del automóvil que lo llevó desde el aeropuerto de Ezeiza hasta su hogar, estuvieron dispuestos a hacerse la prueba, con un primer resultado negativo, y se encuentran aislados, de acuerdo a la ministra de salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo. Añadió que resultó beneficioso que el pasajero viajó en otras oportunidades y no se trasladó en un transporte público de la provincia.
Silvia Sosa también subrayó que el hecho de contar con el esquema de vacunación completo facilitó el caso, ya que la enfermedad no presentó síntomas, por lo tanto, el paciente no tenía un tratamiento, sino un seguimiento.
Desde el Ministerio y con el Consejo Federal de Salud, existen distintas restricciones que se están implementando con el fin de retrasar el riesgoso avance de la variante ómicron, que también serán necesarias para disminuir la pandemia en general, explicó la ministra.
AA