El licenciado en Medio Ambiente y meteorólogo argentino Marcelo Madelón, advirtió que este 23 de mayo se profundizará la entrada de aire polar en la costa de Buenos Aires y podrían caer algunos copos de nieve, una situación poco frecuente en esta zona del país y producto del frío intenso.
Madelón también detalló que podría haber nevadas este jueves en la zona de las sierras de Córdoba y en San Luis, todo por la intensa masa de aire polar que empezó a entrar en los últimos días pero que ahora profundizará su impacto y el 25 de mayo la ciudad tendría el día más frío en lo que va del año.
- Comunidad
El pronóstico indica que en el territorio porteño podría haber una temperatura mínima de 2 y 3°C.
“Por ahora no, porque tenemos que tener un ingreso de aire más frío aún, algo que no está ocurriendo con la profundidad necesaria en la ciudad”, mencionó Madelón cuando se le preguntó si podría nevar en la ciudad de Buenos Aires. La última vez que cayó nieve en la ciudad fue el 9 de julio de 2007.
Las bajas temperaturas en la zona central del país es el resultado de un mayo más frío de lo común en diferentes zonas del territorio nacional. En la provincia de Buenos Aires, este mes, de acuerdo a los valores registrados entre los días 10 y 20, es cuatro grados más frío que el promedio histórico, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Estos mismos valores aplicados a la ciudad de Buenos Aires indican entre cuatro y cinco grados por debajo del promedio histórico. Hay lugares en los que esta irregularidad es más profunda todavía, como en el sur de Argentina, que se registró en los primeros 10 días de mayo un promedio de hasta siete grados por debajo de lo normal.
Cambio drástico de abril a mayo
Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que el final de abril fue caluroso en el centro y norte, hasta hubo olas de calor, pero mayo inició con un cambio en la circulación que dejó mucho frío en el centro, sobre todo en el sur del país.
“Salvo pequeñas excepciones, como Misiones y Jujuy, se están registrando temperaturas inferiores a las habituales para el mes. En el oeste y sur del país han sido entre cuatro y seis grados más bajas que lo normal”, según el ente oficial.
En comparación con abril, mayo muestra un cambio notorio en la circulación atmosférica. Al inicio de mes, el aire muy frío llegó a la Patagonia y gradualmente se amplió al resto del país, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
AA