La policía de Nigeria arrestó al menos a 67 personas que acudían a una boda gay, en una de las mayores detenciones en masa contra la homosexualidad, que está proscrita en este país de África.
“Los sospechosos gay” fueron arrestados en Ekpan, en el estado sureño de Delta, alrededor de las 02:00 horas del 28 de agosto, durante un evento en el que dos de ellos contrajeron matrimonio, según el vocero policial Bright Edafe a la prensa, quien dijo que la homosexualidad nunca será tolerada en Nigeria.
Cabe señalar que los arrestos de personas gay son frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, donde la Ley de Prohibición del Matrimonio de Personas del Mismo Sexo incluye penas de hasta 14 años de prisión o de 10 años para sus cómplices. Esta ley fue sancionada en 2013 y ha recibido duras críticas en el país y el mundo, pero muchos la apoyan.
La policía de Delta allanó un hotel en Ekpan, donde se festejaba la boda y detuvo al comienzo a 200 personas, dijo Edafe a la prensa. Luego, 67 de ellas quedaron arrestadas tras las investigaciones iniciales, según la comisaría a donde los presos fueron trasladados.
“Lo asombroso de todo esto es que vimos a dos sospechosos y hay un video en el que realizan su ceremonia de bodas. Estamos en África y estamos en Nigeria. No podemos copiar el mundo occidental porque no tenemos la misma cultura”, manifestó Edafe.
Edafe reiteró que los agentes de la policía en Nigeria no pueden quedarse sin actuar contra los homosexuales cuando se expresan abiertamente sobre su orientación sexual en el país.
“Esto no es algo que se permitirá en Nigeria”, dijo Edafe, y añadió que los sospechosos serán acusados en una corte cuando termine la investigación.
A través de la transmisión del pase de los sospechosos por la policía, uno de los detenidos mencionó que no acudían a la boda sino a otro evento en el mismo hotel.
AA