Arrestan a exprimera dama de Honduras por presunta malversación de fondos públicos

Es acusada junto a otros exfuncionarios por haberse apoderado de más de 680 mil dólares y haber creado una red de lavado de dinero.

Nacional /

TEGUCIGALPA, 28 feb (Reuters) - La exprimera dama hondureña Rosa Elena Bonilla fue arrestada el miércoles acusada de presunta malversación de fondos públicos y blanqueo de dinero durante el mandato de su esposo Porfirio Lobo entre 2010 y 2014, dijo la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos en el país centroamericano.

La policía allanó en la mañana la vivienda en la que residen Bonilla y el exmandatario a las afueras de Tegucigalpa, donde también incautaron documentos, y arrestó a otros dos exfuncionarios vinculadas al caso, informaron las autoridades.

"La señora Bonilla es acusada junto a otros exfuncionarios (...) por haberse apoderado de más de 16 millones de lempiras (680.000 dólares) y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales", dijo Ana María Calderón, jefa interina de Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de la OEA.

Los presuntos delitos incluirían malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, agregó Calderón en una rueda de prensa, en la que explicó que Bonilla habría utilizado parte del dinero para pagar el colegio a sus familiares y cirugías personales.

No fue posible contactar de inmediato con Bonilla o sus abogados para obtener una reacción a las acusaciones.

La investigación del caso llamado "Caja chica de la Dama" apunta a que Bonilla y dos colaboradores, incluyendo su cuñado Mauricio Mora, crearon una red que entre 2011 y 2015 cobró "más de 70 cheques a 9 personas simulando relaciones contractuales".

Entre los fondos malversados habría 6,0 millones de lempiras (unos 255.000 dólares) donados por Taiwán en 2013 para obras sociales, incluyendo equipos médicos, materiales de construcción para familias humildes y programas de empleo.

Bonilla también es investigada por la Fiscalía por supuestas anomalías en la compra de zapatos y uniformes para niños de bajos recursos por 7,7 millones de lempiras (unos 330.000 dólares) denunciadas por el Tribunal de Cuentas.

En diciembre del año pasado, Bonilla y sus abogados rechazaron tales imputaciones tras ir a declarar voluntariamente al Ministerio Público sobre ese caso.

En un caso separado, uno de los hijos de Lobo y Bonilla fue condenado en septiembre a 24 años de prisión por una corte de Estados Unidos tras declararse culpable de conspirar para importar cocaína al país norteamericano. (Reporte de Gustavo Palencia, Editado por Enrique Andrés Pretel, Rodrigo Charme y Manuel Farías)

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS