La NASA lanzó con éxito el cohete Space Launch System que pertenece a Artemis I, que busca enviar su nave especial a los alrededores de la Luna para posteriormente regresar y enviar un segundo lanzamiento donde los astronautas puedan pisar la superficie lunar después de 50 años.
El cohete fue lanzado a las 00:48 horas desde el Centro Espacial Kennedy. Tras dos cancelaciones de último momento hace unos meses por problemas técnicos y luego dos huracanes que retrasaron el lanzamiento varias semanas, el tercer intento resultó exitoso.
En las imágenes compartidas por la NASA, se puede observar que sobre el cohete Space Launch System está la nave espacial Orion, compuesta por una cápsula en forma de caramelo que estará separada del cohete cuando llegue al espacio.
Si bien, Orion está construido para transportar humanos, en esta ocasión no lleva tripulantes ya que es una prueba donde la NASA recopilará la información necesaria a través de maniquíes para la futura tripulación que pisará la Luna.
¿Cuál será su trayectoria?
Artemis I llegará a su primer destino dentro de varios días, acercándose a unos 100 kilómetros de la Luna. La cápsula encenderá sus motores para llegar a una "órbita retrógada distante" 64 mil kilómetros más allá del satélite natural, una distancia récord para una nave capaz de transportar personas.
Tras pasar la Luna, Orion emprenderá el regreso. El objetivo primario de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula, la cual, con sus cinco metros de diámetro, es el mayor jamás construido.
Al entrar en la atmósfera, deberá soportar una velocidad de 40 mil kilómetros por hora y temperaturas de dos mil 800 grados Celsius.
Mediante varios paracaídas deberá caer suavemente en el Pacífico frente a la costa de San Diego. Y posteriormente, submarinistas amarrarán cables y remolcarán la cápsula a un buque de la armada estadounidense.
MRG