Luego de poco más de 25 días que la NASA lanzó el cohete Space Launch System que pertenece a Artemis I, la nave realizó su aterrizaje con éxito a las 11:40 horas, en el Pacífico, más exactamente en la costa de California.
Antes de entrar en la atmósfera, el módulo de servicio fue dejado atrás, el cual se quemará eventualmente en la atmósfera terrestre. La NASA ha confirmado que la trayectoria de Artemis I fue diseñada para garantizar que las partes restantes no signifiquen un riesgo para la Tierra.
- Internacional
¿Cómo fue el lanzamiento de Artemis I?
El 16 de noviembre, el cohete fue lanzado a las 00:48 horas desde el Centro Espacial Kennedy. Luego de que había sido cancelado en tres ocasiones debido a problemas técnicos e incluso huracanes que retrasaron el lanzamiento.
Imágenes compartidas por la NASA mostraron que sobre el cohete está la nave espacial Orion, compuesta por una cápsula con forma de caramelo que estuvo separada del cohete cuando llegó al espacio.
Orio fue construido para transportar humanos, y en el despegue que realizó no llevó tripulantes, ya que se trató de una prueba donde la NASA recopiló la información que se requería mediante maniquíes para la futura tripulación que pisará la Luna.
De acuerdo a la trayectoria de Artemis I, llegó a su primer destino en sus primeros días, acercándose a unos 100 kilómetros de la Luna. La cápsula encendió sus motores para llegar a una órbita retrógrada distante, 64 kilómetros más allá del satélite natural, una distancia récord para una nave que es capaz de transportar personas.
Tras su paso por la Luna, Orion emprendió de regreso. El objetivo principal de la misión fue probar el escudo de calor de la cápsula, que con sus cinco metros de diámetro, es el mayor jamás construido.
AA