BAGDAD. — Una decena de manifestantes murieron este viernes durante protestas en Bagdad, informaron funcionarios médicos y de seguridad, lo que elevó la cifra de víctimas fatales en los últimos días por lo menos a 53.
Las fuentes dijeron que nueve personas fueron abatidas por la tarde en la zona céntrica de Gailani, cerca de la Plaza Tahrir, donde se efectúan las concentraciones.
Los funcionarios, que hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato, añadieron que una persona más murió en el barrio de Zaafaraniya, en el sur de la capital.
Las protestas que comenzaron el martes en Bagdad se han extendido a las provincias del sur, donde la población es mayoritariamente chiíta.
Sus protagonistas han sido principalmente jóvenes que reclaman empleo, mejores servicios de luz y agua y el fin de la corrupción.
Por su parte el presidente del Parlamento de Irak, Mohammed al-Halbusi, se declaró en solidaridad con los manifestantes y aseguró que la legislatura trabajará para combatir la corrupción porque “es igual de perniciosa que el terrorismo”.
Al-Halbusi dijo que los cuatro días de protestas “han sido una lección importante” para las autoridades iraquíes, y pidió investigar denuncias de que ha habido agresiones contra los activistas.
cog