CIUDAD DE GUATEMALA, 12 nov (Reuters) - La unidad en Guatemala de la firma española de telecomunicaciones Telefónica, Movistar, suspendió el fin de semana sus actividades y la atención al cliente en todas sus tiendas en el país, después de que tres de sus empleados fueron asesinados a tiros por supuestos extorsionadores.
Los crímenes ocurrieron el viernes en cuatro ataques casi simultáneos en distintas zonas de la capital, en los que además resultó herido otro colaborador de la compañía, que opera en Guatemala a través de la marca comercial Movistar.
"Es un típico caso de extorsión en áreas comerciales de zonas rojas del país", dijo el domingo a Reuters un portavoz de Telefónica que pidió omitir su nombre por razones de seguridad.
"Por prevención y seguridad de nuestros colaboradores, en principio, decidimos suspender la atención al cliente, pero hemos decidido reabrir a partir del día de mañana (lunes) para recuperar gradualmente la normalidad", explicó.
Medios locales divulgaron la transcripción de dos supuestas conversaciones entre un trabajador de la firma y un hombre que exigía al menos 13,600 dólares para dejarlos trabajar.
El portavoz de la Policía, Pablo Castillo, dijo que las autoridades ya investigan los asesinatos.
Desde hace años, Guatemala lidia con la violencia de las pandillas o maras, especialmente las poderosas Barrio 18 y su rival Mara SalvaTrucha, que controlan el tráfico de drogas, armas y las extorsiones en Centroamérica.
Movistar cuenta con cuatro millones de clientes en el país y compite con las firmas de telecomunicaciones Tigo de Millicom y Claro, controlada por América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim. (Reporte de Sofía Menchú; Editado por Silene Ramírez)