¿Cómo afecta la quiebra del Silicon Valley Bank al sistema financiero?

El Silicon Valley Bank se caracterizaba por financiar a empresas de tecnología, biotecnología y atención médica.

Silicon Valley Bank / Archivo Milenio
California. /

El efecto contagio mantiene a la expectativa al sistema financiero de Estados Unidos, debido a la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), ya que tienen como antecedente la crisis del 2008.

Este banco era el decimocuarto mayor prestamista de EU, se caracterizaba por financiar a empresas de tecnología, biotecnología y atención médica o empresas conocidas como startups.


Regularmente los bancos suelen no apostar por empresas startup, debido a que al ser de nueva creación no cotizan en la bolsa, y su liquidez depende del financiamiento tecnológico, por lo que de alguna manera se considera “arriesgado”.

Es justamente el deterioro del sector tecnológico, aunado a la brusca subida de tasas de interés en Estados Unidos tras la pandemia lo que afectó la estabilidad financiera de esta entidad.

De tal forma que el banco anunció que requería de 2 mil 250 millones de dólares para seguir funcionando y cubrir sus pérdidas, lo que provocó que los inversionistas huyeran ocasionando así un golpe irremediable que los llevó a la quiebra.

Tras la quiebra de SVB se encendieron las alarmas del sistema financiero que buscan evitar el efecto contagio que ocasione que más bancos quiebren y que exista una inminente crisis como la del 2008.


Sin embargo, en la actualidad los bancos cuentan con una protección para prevenir algo similar a lo ocurrido hace 15 años, al respecto, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró que el sistema bancario “sigue siendo fuerte” y admitió que las autoridades están vigilando “con mucho cuidado” una serie de entidades, por si fuera necesario intervenir.

Otras de las instituciones financieras que se han visto arrastradas tras esta quiebra son Signature Bank, First Republic Bank o Western Alliance que aunque no están en quiebra sí vieron afectadas sus finanzas.

Cabe mencionar que una de las situaciones que más alimentó esta inminente quiebra fue el hecho de que la euforia por la tecnología se vio seriamente reducida con el término de la pandemia, cuando la capitalización bursátil de empresas tecnológicas se derrumbó en 2022.

Hasta el momento, las consecuencias de esta quiebra no son claras, sin embargo, las autoridades aseguran que el sistema financiero se encuentra estable. por lo que las alarmas de recesión económica se mantienen en silencio.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS